1 - Apuntalamiento

Previo a la colocación de los bloques se dispondrá del apuntalamiento, con el objeto de evitar la flexión de las viguetas durante el llenado y accidentes o roturas durante dicho proceso.
La distancia entre lineas de apuntalamiento será de un máximo de 2 mt. y los puntales se separaran 1 mt. Si no se cuenta con un terreno firme para el apoyo de los puntales se deberá recurrir a la colocación de tablas para evitar el hundimiento de los mismos. Se cuidará de mantener una contraflecha de 3 a 5 mm por cada metro de luz, medida hasta la mitad de las viguetas, esto se logrará mediante la colocación de cuñas bajo los puntales.



2 - Colocacion

Las viguetas pueden apoyar sobre estructuras metálicas y de hormigón armado o, mamposterías portantes, cuidando los siguientes apoyos mínimos : 5 cm para vigas de acero, 8 cm para empotramientos en vigas de hormigón armado y 10 cm para mampostería portante. Es necesario agregar armadura a modo de repartición para absorber los efectos de dilataciones o contracciones, normalmente con una malla de construcción de diámetro 4.2 mm cada 15 cm será suficiente. En los casos de apoyos compartidos sobre vigas o paredes angostas las vigas se desplazaran y colocaran contiguas de manera que apoyen el mínimo establecido. La distancia entre viguetas se establece colocando un bloque a modo de distanciador en cada extremo de las mismas.




3 - Limpieza y Mojado

Una vez finalizada la colocación de viguetas, bloques, armaduras y demás, se limpiara prolijamente todo residuo de cal, yeso, tierra, etc. ya que dichas impurezas no permiten la correcta adherencia del hormigón de la capa de compresión y las viguetas. Se mojarán abundantemente los bloques, hasta ver que ya no absorben agua. Esto garantizará un buen llenado y resistencia del hormigón.

4 - Hormigonado

Antes de hormigonar verificar que los bloques se encuentran bien mojados. El hormigón de uso general será con las siguientes proporciones: 1 parte de cemento, 3 partes de arena y 3 partes de agregado grueso (piedra partida, canto rodado, arcilla expandida, etc.) y una relación agua cemento máxima de 0.55 (55 litros de agua por cada 100 kg de cemento). Tener presente que los hormigones con exceso de agua son poco resistentes. El tipo de hormigón será establecido en definitiva por el director de obra, único responsable del mismo. Cuidar que el hormigón llene bien los intersticios entre vigas y bloques. El mínimo espesor de la capa de compresión será de 5 cm, medidos desde la cara mas alta del bloque. Se mantendrá húmedo al conjunto los primeros tres días, especialmente en verano. No se hormigonara por debajo de los 5 °C de temperatura.